El ronquido, un enemigo poco silencioso

28 diciembre, 2017 por pabloreyes
slide_ronquidos-1200x476.jpg

Es indudable que un sueño reparador es una de las cosas más importantes dentro de nuestro día a día, un adecuado descanso nos permite tener un rendimiento físico e intelectual adecuado, siendo esto indispensable para todos los aspectos de nuestra vida en especial para el mundo laboral

El ronquido es el nombre con el que se conoce al sonido particular que producen algunas personas al dormir, su origen está en la vibración de uno o más elementos de la vía aérea superior; en el ronquido influyen múltiples factores y puede ser un síntoma de problemas de salud de mayor gravedad.

Se conoce como Síndrome de Apnea Hipopnea del Sueño (SAHS) cuando además del ronquido durante el sueño de producen pausas en la respiración conocidas como periodos de “apnea” cuando estos episodios de pausas en la respiración se deben a que algún elemento de la vía respiratoria obstruye o impide el paso del aire a este grupo de signos y síntomas se los conoce como Síndrome de Apnea Hipopnea Obstructiva del Sueño.

El tener pausas de apnea o periodos sin respiración durante el sueño es un problema de salud serio y requiere atención temprana ya que se ha vinculado al desarrollo de enfermedades como hipertensión arterial, hipertensión pulmonar, infarto cardiaco, accidentes cerebrovasculares entre otros.

Tanto el Ronquido como el SAHOS – SAHS tienen múltiples opciones de tratamiento pero para lo cual es indispensable la valoración de un equipo multidisciplinario del cual el OTORRINOLARINGOLOGO es fundamental.

¿Debería preocuparme?

Como hemos comentado el ronquido simple sin pausas de apnea es molesto, pero cuando además existen pausas de apnea es un problema de salud serio y real. La única forma de determinar si tiene pausas de apnea es mediante un estudio multinivel que incluya pruebas de poligrafía respiratoria y/o polisomnografia, que son procedimientos en los cuáles se monitoriza el sueño del paciente y podemos saber que sucede, valorar su ronquido, tipo, tiempo repetición y duración de sus periodos de apnea entre otros.

¿Cuándo debería ver al especialista?

Si los síntomas que experimenta empiezan a afectar su calidad de vida, la relación con su pareja, con su familia o incluso son sus vecinos, por supuesto es momento de buscar ayuda. Si además de esto usted se siente identificado con algunos de estos hechos:

Se queda dormido fácilmente: ¿Viendo televisión?, ¿leyendo un libro?, ¿después de comer sin haber bebido alcohol?, ¿de pasajero en coche por una hora? ¿Si está en un sitio público sin actividad se queda dormido? ¿En el coche detenido en el tráfico por algunos minutos? ¿Hablando con otra persona? ¿Hace siesta siempre que le es posible?

Si se ha visto identificado con una o más de esta situaciones es posible que a más del ronquido sufra de pausas de apnea durante el sueño con lo cual la búsqueda de atención médica especializada debe ser aún más rápida.

El otorrinolaringólogo puede realizar un examen completo de su vía respiratoria superior mediante avanzadas técnica de endoscopia tanto con el paciente despierto como en sueño inducido.

No se quede dormido y acuda a revisión antes de que sea demasiado tarde.

 

CONTACTO

Pablo Reyes Burneo
Tlfn: + 34 642 26 74 83
Email: info@pabloreyesotorrino.com

www.pabloreyesotorrino.com 2020