¿Qué esperar después de la cirugía? Montaña Rusa de las emociones en cirugía electiva

15 enero, 2019 por pabloreyes
Montaña-Rusa-de-las-emociones-de-la-cirugía-electiva.png

La Montaña Rusa de las emociones en cirugía electiva

“¿Se siente mal? ¿No está seguro de sus resultados? ¿No está seguro de que haber pasado por quirófano era la mejor opción? No es inusual sentirse inseguro después de un procedimiento.

Esto se aplica a muchas especialidades quirúrgicas, pero es aún más cierto en especialidades como la otorrinolaringología en que realizamos una amplia gama de procedimientos que se conocen como “electivos”,  es decir que el paciente tiene la opción de realizarlos en busca de mejorar su calidad de vida (respiración, audición, voz, tener menos infecciones) o en busca de mejorar su apariencia (Septorrinoplastia, Otoplastia, blefaroplastia, ritidoplastia). Como es el paciente quien después de la asesoría del médico, ha escogido hacer el procedimiento (no son obligatorios son para mejorar la calidad de vida), las expectativas que se tienen son altas, y en general queremos que los resultados se puedan ver lo más pronto posible.

Es muy importante que el cirujano sepa dejar claro las diferentes etapas del proceso curativo y entender que en general, los pacientes pasan por una serie de estados emocionales durante su recuperación, la información sincera y adecuada antes del procedimiento puede llevar a un periodo posoperatorio mucho más sencillo.

Estados emocionales durante el posoperatorio de cirugía electiva

Día 1: Cirugía: Hay muchas emociones, mucha energía mucho nerviosismo pero grandes expectativas al haber tomado la decisión del procedimiento

Semana 1:   El estado de ánimo es menor, reposo domiciliario, medicamentos para infecciones y dolor, malestar, inflamación ¿he hecho bien en operarme?

7-10 días después de cirugía: Nuevo subidón anímico, se retiran los puntos, las férulas, las grapas, las curas son menos habituales, se empieza a notar un cambio ¡me siento mejor!

Primer mes posoperatorio: Mucha impaciencia, aún hay que realizar curas, lavados nasales, reposo vocal, aún existe edema/hinchazón, ¿Cuándo veré los resultados?

Segundo a tercer mes en Adelante: ¡Resultados! Gran entusiasmo, gran estado de ánimo, agradecimiento, ¡luzco genial!, ¡escucho!, ¡respiro!, ¡mi voz estupenda!

Es muy importante que los profesionales tengamos en cuenta todos estos elementos y acompañemos a nuestros pacientes durante todo este proceso emocional.