PARAGANGLIOMA YUGULOTIMPÁNICO CLASE C2 DE FISCH, ABORDAJE Y TÉCNICA QUIRÚRGICA

5 diciembre, 2018 por pabloreyes
1-1200x915.jpg

Paciente Femenina de 57 años, hipertensión arterial diabetes mellitus no otros factores de riesgo. Refiere clínica de hipoacusia, acufeno pulsatil derechos, desviación ipsilateral de la lengua móvil con lesiones de mordida y aparente disfonia. A la otoscopia derecha se identifica imágen rojiza pulsatil, en sol naciente sin control de los limites de la misma a la otoscopia. Desviación de lengua móvil hacia la derecha.

Cuerdas vocales móviles con paresia de cuerda vocal derecha Videoendoscopia de Deglución sin alteraciones de eficacia ni seguridad. Se realizan pruebas de imágen
identificandose una masa yugulotimpanica derecha que avanza a través del agujero rasgado posterior, de gran comoponente cervical, con una impronta dural de aproximadamente 2cms sin clara erosión de la misma, limita con el canal carotideo con una dudosa erosión del mismo.
.
Gran componente cercical con aparente compresión
de pares bajos a la salida del mismo. Pruebas de catecolaminas en sangre y orina dentro de normalidad. Se identifica a la lesión como sospechosa un paraganglioma
yugulotimpanico clase C2 de Fisch. Se decide plantemaienteo de abordaje intratemporal con transposición de Nervio Facial. Se realiza arteriografia diagnostica y terapéutica con embolización previo al abordaje de la lesión.

En el siguiente enlace de Youtube se observa la técnica quirúrgica completa:

 

 

 

 

 

 

 

CONTACTO

Pablo Reyes Burneo
Tlfn: + 34 642 26 74 83
Email: info@pabloreyesotorrino.com

www.pabloreyesotorrino.com 2020