Otitis media Crónica y Colesteatoma

Procesos supurativos del oído de más de 8 semanas de duración, su origen puede ser una infección mantenida de la cavidad mastoidea, mala ventilación del oído, procesos infecciosos del oído que no logran una solución solamente con un tratamiento médico habitual, es necesario un adecuado plan de tratamiento incluido el quirúrgico para su limpieza y mantenimiento de la capacidad funcional (audición) del oído.

El colesteatoma es una lesión cuyo origen está en acúmulos de piel y queratina hacia las zonas mucosas del oído, caja timpánica, cavidad mastoidea, su origen puede estar en retracciones de la membrana timpánica con la consecuente migración de la piel del timpano, infecciones repetitivas, perforaciones timpánicas y en ocasiones pueden estar presentes desde el nacimiento o ser congénitos.

Los colesteatomas aunque no son lesiones tumorales malignas se comportan de forma agresiva, ya que erosionan y destruyen las estructuras a su alrededor, y tomando en cuenta que por el oído transcurren elementos muy importantes como el nervio facial (nervio que mueve músculos de la cara), golfo de la vena yugular, arteria carótida y una delgada división de hueso con la cavidad craneal, su atención temprana permitirá no solo la prevención de complicaciones sino también el poder mantener la mayor cantidad de estructuras posibles de oído y mantener su funcionamiento natural.

El tratamiento de estas patologías requiere de una timpanoplastia con mastoidectomía.