¿Por qué ronco? Videosomnoscopia y la valoración adecuada del paciente con ronquido y/o apnea del sueño.

3 mayo, 2018 por pabloreyes
Videosomnoscopia.-foto.png

El ronquido es el nombre con el que se conoce al sonido particular que producen algunas personas al dormir, su origen está en la vibración de uno o más elementos de la vía aérea superior; en el ronquido influyen múltiples factores y puede ser un síntoma de problemas de salud de mayor gravedad.

¿Qué es el Síndrome de Apnea Hipopnea del Sueño (SAHS) ?

Se conoce como Síndrome de Apnea Hipopnea del Sueño (SAHS) cuando además del ronquido durante el sueño se producen pausas en la respiración conocidas como periodos de “apnea” cuando estos episodios de pausas en la respiración se deben a que algún elemento de la vía respiratoria obstruye o impide el paso del aire a este grupo de signos y síntomas se los conoce como Síndrome de Apnea Hipopnea Obstructiva del Sueño.
El tener pausas de apnea o periodos sin respiración durante el sueño es un problema de salud serio y requiere atención temprana ya que se ha vinculado al desarrollo de enfermedades como hipertensión arterial, hipertensión pulmonar, infarto cardiaco, accidentes cerebrovasculares entre otros.

¿ Qué es la videosomnoscopia?

La mejor manera de valorar lo que ocurre con la vía aérea en los pacientes con ronquido o síndrome de apnea del sueño SAHS – SAHOS es poder observar la misma durante el sueño o con el paciente dormido. La videosomnoscopia también conocida como DISE (por sus siglas en Inglés Drug Induced Sleep Endoscopy) es una prueba que consigue este objetivo, valorar la vía aérea durante el sueño. Se realiza con una sedación ligera y monitorización de la profundidad del sueño, reproduciendo el periodo de descanso de una manera muy natural. La videosomnoscopia es el único procedimiento que nos permite el diagnostico de zonas de obstrucción como la epiglotis (estructura de la laringe) que se mantiene “abierta o en posición” con el paciente despierto y que puede “colapsarse o cerrarse” solamente durante el sueño”

Tanto el Ronquido como el SAHOS – SAHS tienen múltiples opciones de tratamiento pero para lo cual es indispensable la valoración de un equipo multidisciplinario del cual el OTORRINOLARINGOLOGO es fundamental.

CONTACTO

Pablo Reyes Burneo
Tlfn: + 34 642 26 74 83
Email: info@pabloreyesotorrino.com

www.pabloreyesotorrino.com 2018