Cinco Preguntas importantes acerca de la otoplastia

7 junio, 2018 por pabloreyes
Foto-1-otoplastia-para-blog-1200x874.jpg

Cinco Preguntas importantes acerca de la otoplastia

Las orejas en “asa” también conocidas como “orejas de soplillo” son un defecto estético que puede conllevar a grandes estigmas para muchos de nuestros pacientes, desde la incomodidad visual al reconocerlas en el espejo hasta trastornos en la autoestima, en especial en edades tempranas.

Se conoce como otoplastia al procedimiento que busca corregir este defecto en la forma de las orejas o pabellones auriculares.

Es probable que en este momento este pensado en si usted, sus hijos o alguien cercano pueden ser candidatos a este procedimiento y por supuesto tenga dudas al respecto, así que comparto con ustedes algunas de las preguntas que recibo en consulta y en mi página web sobre este tipo de cirugía.

¿Existen diferentes tipos de otoplastia?

La otoplastia es el nombre genérico como se describe a este procedimiento, pero en efecto existe más de una forma de lograr el objetivo estético que se persigue, desde técnicas que involucran el uso de suturas para fijación y remodelación del cartílago a otras con resección del mismo, en realidad lo más importante es que su cirujano/a se sienta cómodo/a con la técnica que va a emplear y por supuesto el paso fundamental en todo procedimiento quirúrgico LA PLANIFICACIÓN,  una correcta evaluación previa y tener un plan de acción son elementos esenciales que no se pueden ignorar y que garantizan mejores resultados.

No debemos olvidar que la otoplastia no se realiza solamente en casos de pabellones en asa u “orejas de soplillo” también se puede realizar en pacientes que han tenido algún tipo de alteración en los mismos como traumatismos, lesiones, ausencia parcial o total del pabellón auricular empleando diferentes elementos para su corrección.

¿A partir de qué edad se puede realizar una otoplastia?

 

 

 

A diferencia de otros procedimientos de cirugía estética la otoplastia es un procedimiento muy habitual en niños.  Esto es debido a que las orejas alcanzan su tamaño al 90 – 95% del que tendrán en la vida adulta cuando el niño tiene alrededor de 5 años, si quedan dudas al respecto existe una comparación muy sencilla que es medir las orejas del niño y las de sus padres y se verá que tienen un tamaño muy cercano al de ellos.

Es por eso que el tiempo ideal se considera entre los 4 a 5 años de edad, en que se conjugan elementos importantes como el tamaño adecuado del pabellón auricular, etapas iniciales de la vida escolar y la plasticidad de los cartílagos que permiten ser moldeados de una forma adecuada.

Si bien esa es la edad a partir de la que es aconsejable realizarlo eso no quiere decir que no se lo pueda hacer posteriormente tanto en niños como en adultos.

 

¿Qué puedo esperar después de la cirugía?

Este procedimiento puede ser realizado bajo anestesia local, pero lo habitual es realizarlo bajo anestesia general que es más cómodo tanto para el paciente como para el cirujano.

El procedimiento se realiza mediante una incisión en la parte posterior del pabellón auricular quedando escondida en una zona no visible, se realizan puntos de sutura que se tienen que retirar en días posteriores.

En general se colocan elementos como gasas con ungüentos dérmicos alrededor de los nuevos pliegues que se ha formado en el pabellón y se aplica un vendaje a manera de “capelina” o vendaje de cabeza que se suele retirar a las 24-48 horas, esto puede variar dependiendo de las preferencias de su cirujano.

 

¿Qué puedo y que no puedo hacer después de la cirugía?

Después de la cirugía se aconseja el uso de una banda de presión ligera a nivel de los oídos, se encuentran fácilmente en las tiendas de deportes y se suelen usar para natación y se conocen como “cintas de neopreno para oídos” o similar, esta banda se aconseja para uso continuo durante la primera semana y posteriormente durante la noche de 2 a 4 semanas.

Se aconseja un reposo domiciliario de 48 a 72 horas y después puede realizar una vida normal, salvo efectuar grandes ejercicios físicos y levantar grandes pesos por 15 días y evitar deportes en que pueda haber contacto por un mes aproximadamente.  Si se trata de artes marciales, lucha, boxeo, rugby y otros deportes de contacto directo se aconseja el uso de protectores especiales y se tiene que analizar el caso individualmente

 

¿Cuándo veré el resultado final?

Depende de la técnica empleada, pero en general los resultados se pueden ver de forma inmediata y es muy aproximado al resultado final,  sin duda es necesario tomar con normalidad la presencia de inflamación y/o equimosis (moretones en la piel)  dentro de este procedimiento quirúrgico.

 

 

 

 

 

 

 

CONTACTO

Pablo Reyes Burneo
Tlfn: + 34 642 26 74 83
Email: info@pabloreyesotorrino.com

www.pabloreyesotorrino.com 2020